El Sindrome del impostor

Que es y como lo supere!

 

¿Sientes que aunque hayas leído varios libros o pasado varias miles de horas sobre un asunto, no eres lo suficientemente experto o con conocimientos suficientes sobre el tema para compartir lo que ya sabes a la gente?

¿Eres de las personas,  que las personas que te conocen bien, dicen que tienes mucho potencial y que podrías ayudar a los demás si compartes tu historia personal sobre como superaste un obstáculo o problema pero tú te quitas merito o no lo ves para tanto?

¿Te comparas con los que te rodean y te sientes un aficionado aun logrado cosas que los demás admiran de ti?

 

Si has contestado a todas o a varias de estas preguntas con un sí , es probable que sufras el Síndrome del Impostor , y que haga que no tomes acción en tu vida.

Y es que yo mismo lo he padecido este síndrome durante mucho tiempo y era el que impedía que empezara este blog y por ello creo que es el articulo el cual quería empezar este proyecto y a la vez este artículo es la prueba ahora esta vencido.

En este artículo te contare que es más en detalle que es este síndrome que sufren casi el 70% de las personas alguna vez en sus vidas y que a muchas les impide avanzar en sus proyectos o emprendimientos y como superarlo cuando aparezca y trucos de cómo evitar que salga a menudo.

 

QUE ES?

El Sindrome del Impostor es un tipo de miedo que genera nuestra mente. Es un miedo que como tal , nos sirve para evitar lo que cree la mente podría ser un mal mayor que como muchos tipos de miedos hace que nos paralicemos y no tomemos acción.

Este miedo está relacionado con el miedo escénico o el que dirán sobre ti, ya que se centra en evaluar tu competencia en algún asunto y temen ser descubiertas como insuficientemente capaces o expertas en relación al asunto en cuestión.

 

Si en alguna ocasión has tenido que exponerte por primera vez como alguien competente frente a un grupo de personas, que son expertas en el asunto, es probable que te hayas sentido juzgado y con temores, pero aquí suele ser bastante normal, ya que nos suele importar la impresión que generamos en los demás cuando se trata de mostrar nuestra experiencia pero lo que no es normal, es que sientas o actúes igual, aunque las personas no sean expertas

 

Lo curioso es que este síndrome del impostor afecta con más frecuencia a personas con mayor potencial.

Comportamientos limitantes que suele generar

Y es que este síndrome es muy completito y tiene una serie de conductas limitantes que como hemos comentado este nos limita nuestro desarrollo personal al quedarnos en nuestra zona de confort, y reafirmar nuestra falta de valia, por lo que es importante detectarlas y corregirlas.

Comportamiento autosabotaje

 

La falsa humildad

 

 

 

 

 

 

COMO VENCER AL SINDROME DEL IMPOSTOR

 

Sentido de Humor

Como has percibido en mi artículo, he usado un toque de humor en algunos comentarios, he ahí la clave para paliarlo. Reírse de uno mismo y divertirse hablando del asunto hace que le quites hierro al asunto y que además tu audiencia se lo pase bien y en caso de cometer algún error te lo pase por alto.

Comparación Util

Yo me preguntaba, ¿Quien soy yo para hablar de esto? En vez de esta pregunta que nos compararemos con los que consideramos expertos y normalmente “idealizados” , pregúntate, Que se yo en comparación de este tema? Que experiencia personal puedo aportar a lo que ya se ha hablado o escrito sobre este tema?

Que puedo aportar a este tema? Pues tu experiencia es única y la forma en que te expreses también lo es. He ahí ya tu aportación al mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *